EL DESENCANTO LO LLEVA AL EXILIO                                                                                                  12/6/2005 11:03:57 AM

 

"La politiquería, con su miopía hacia el futuro, me impide vivir en RD”

El empresario Luis Arthur Sosa afirma que los corsarios extranjeros y piratas criollos se enriquecieron en los años 90 a costa de prolongar la crisis eléctrica.

Ana Mitila Lora/Clave Digital

Luis Arthur.

Clave Digital/Fuente externa.

SANTO DOMINGO, DN.-Luis Arthur Sosa, de 69 años, también tiró la toalla. Vendió su negocio y se establecerá en México, el país de su esposa, Adela Vibanco. Durante años escribió sobre el negocio de la energía eléctrica en República Dominicana y en los últimos tiempos era integrante de un equipo con vocación de convertirse en grupo de presión para que el Gobierno asumiera como principal prioridad resolver el problema de la energía.

Arthur Sosa no es un improvisado. En 1967 egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México. Diez años antes se había graduado de bachiller técnico en electricidad en el Instituto Politécnico Loyola. Empezó a conocer las intríngulis de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) desde que Rafael Trujillo se la compró a los antiguos dueños norteamericanos. Desde entonces, ha estado al tanto de esa triste historia.

El ingeniero Arthur Sosa tampoco es un “viejo” desfasado. Tiene su propio “blog” en el ciberespacio. Su página web -www.luis.arthur.net/- es el vivo testimonio de sus preocupaciones. “Los años no son lo que convierten en ancianas a las personas, sino sus actitudes. Soy un viejo joven”, comenta este hombre que sube a pie el Pico Duarte cada 26 de enero.

Ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, profesor de la UNPHU y de la PUCMM durante los años setenta, nativo de Puerto Plata, entusiasta de la genealogía, fundador de Luis Arthur y Asociados, de Oteica, C. por A., de Energía Solar, S. A., Bobinados y Servicios, S.A., Arthur Sosa, un hombre directo y franco, tiene siempre un proyecto en manos.

“Antes de instalarme definitivamente en México construiré casas de adobe, frescas y dignas, en algunas comunidades pobres”, adelanta.

Vencido por la falta de voluntad política para conjurar tanta oscuridad, hastiado de escribir y de hablar de lo mismo desde hace décadas, Arthur Sosa vendió sus bienes bajo el convencimiento de que las fuerzas que amenazan con hundir más el país superan a las suyas. “Llega un momento en que la edad y las decepciones hacen que uno quiera tirar la toalla”. 

Clave Digital:¿Es difícil construir el “futuro” en Santo Domingo? 

Luis Arthur: Los Estados Unidos son el 4.6% de la población mundial, y son los amos del mundo. Esto se explica por tener un pueblo disciplinado, participativo, puntual, con instituciones fuertes, justicia efectiva y educación superior muy alta. Sus gobernantes, la clase política y la sociedad, han tenido una meta de desarrollo sostenido, sin que cada gobernante quiera reinventar el mundo cada cuatro años. Nosotros, por el contrario, somos un pueblo espontáneo, donde nada se planifica, indisciplinado, con instituciones que se amoldan a las conveniencias particulares de personas y del momento. 

¿Cómo ha sido su vida profesional y ciudadana? 

Salí hacia México en septiembre de 1963 becado por el gobierno de Juan Bosch. Me gradué en 1967 como ingeniero electricista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajé para dos universidades y para la CDE y prontamente me dediqué a la empresa privada en instalaciones eléctricas y acondicionadores de aire.

Nunca busqué contratas del Estado, pues carezco de la capacidad de comprar hombres y conciencias, y de vivir en la corrupción creciente que se viene dando desde los 12 años de Balaguer. Mis inquietudes ciudadanas se canalizaron por medio de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, a la que estoy unido desde hace unos 30 años, y escribiendo en diferentes medios, como Listín Diario, la Revista Ahora!, Clave Digital. Creo que transité por el terreno enlodado de nuestro país ensuciándome únicamente la suela de los zapatos. Ahora, en mi retiro, consumo mis ahorros prudentemente, tratando de alargarlos para que lleguen hasta el fin de mis días. 

¿Qué le impide a un profesional como usted vivir en paz en República Dominicana? 

La politiquería, con su miopía hacia el futuro. Nuestros gobernantes sólo piensan en su gloria personal y en hacerse ricos, con excepción de don Juan Bosch y de don Antonio (Guzmán), un hombre de vergüenza que prefirió inmolarse. Nuestro actual presidente, de hablar bonito, de diagnósticos certeros, carece hasta ahora del coraje y de la voluntad necesaria para ser el líder que el pueblo busca y necesita. Ante problemas como la electricidad, la corrupción, la justicia, el endeudamiento, la institucionalización, el presidente prefiere apadrinar la impunidad a cambio de una llamada gobernabilidad, que sacrifica al pueblo y lo llena de frustración y desconfianza. 

¿No está exagerando? ¿Cree que eso pasa a todos los niveles? 

Es vergonzoso tener que escuchar al embajador de los Estados Unidos describir todas nuestras lacras y exigir soluciones. ¿Ha oído alguna vez hablar al secretario de Interior y Policía o al jefe de la Policía Nacional sobre los agentes que prestan servicios a particulares?  ¿Alguna vez ha llamado al teléfono 911? He tratado de comunicarme a ese teléfono tres veces en mi vida, cuando lo he necesitado, y no lo he conseguido. Sin embargo, nos anuncian que hay que traer computadoras sofisticadas y carísimas desde Canadá, para evitar las tragedias que ocasionan los disparos al aire, cuando son incapaces de atender un teléfono y asistir a la población que paga sus impuestos. Unos cuantos desprotegen a la inmensa mayoría, sin rubor ni vergüenza.- 

Conoció a la CDE recién estatizada. ¿Cómo empezaron a incubarse los problemas? ¿Los dominicanos se robaban la luz durante la dictadura de Trujillo? 

Al salir del (Instituto Politécnico) Loyola fui contratado por la Corporación Dominicana de Electricidad en septiembre de 1957. Hacia dos años que el gobierno había comprado esa empresa. Dicen que para que los americanos de la Stone & Western se decidieran a vender, se creó un escenario donde se permitió el robo eléctrico sin sanción, de modo de que ellos se desesperasen y vendieran barato. Esa llave se abrió y nunca más se ha podido controlar. Poco tiempo después, la tiranía entró en decadencia y las prioridades eran otras. No se pudo cumplir con el plan de expansión y luego, con el caos que siguió a la muerte de Trujillo, se fueron a la basura muchas lacras sociales existentes, pero también muchas cosas buenas que hoy añoramos. En mi página en Internet www.luis.arthur.net he escrito algunas anécdotas de la época sobre el robo de electricidad.

¿Cómo fue el proceso de contratar plantas en los noventa? ¿No había dolientes en la CDE? ¿Cuántas fortunas se han hecho a la sombra de los apagones? 

Balaguer desdeñó el desarrollo armónico del sector eléctrico y cuando la crisis llegaba a niveles insoportable y se acercaba una nueva reelección, los funcionarios del gobierno salían a buscar chatarras a los basureros internacionales. Corsarios extranjeros y piratas criollos se enriquecían a costa de unos meses de luz, a unos costos insostenibles. Muchos son los hoy honorables ricos que no pueden justificar sus fortunas, y a pocos les interesa que lo hagan, por aquello de los pecados y los perdones mutuos. 

El entonces director de la CDE a finales de los 90, Radhamés Segura, se opuso a la capitalización, pero al final la aceptó. Otra vez él repite en el cargo ¿cómo juzga su actitud? 

El ingeniero Segura siempre ha tenido una clara visión de lo que debe hacerse, pero como le dije personalmente hace unas cuantas semanas, en él hay una dicotomía: Es buen técnico, sabe lo que debe hacerse, pero obedece a lo que sus jefes políticos decidan. Y es una lástima porque si supiera ser firme con sus decisiones, pudiese ser el gran líder del sector eléctrico y no sólo un político más que busca proyección personal y la de su partido a través de un rumbo que sabe equivocado. Segura sabía que no debía estampar su firma en los contratos de capitalización de la manera en que fueron elaborados. Predijo lo que sucedería, pero como Pilatos, se lavó las manos. Hoy tiene que cargar con ese gran peso.

Escogí no ser miembro de ningún partido político por no estar dispuesto a quitarme el sombrero y el cerebro, y tener que pensar con cabeza ajena. 

Hasta el ingeniero Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, admitió el fracaso de la capitalización hace pocos meses. Entonces ¿ahora qué? 

La capitalización fracasó desde el comienzo porque la hicieron con prisa, siguiendo modelos impuestos en aras de la moda de países muy distintos al nuestro, sin ley ni reglamento que la regulara, dejándose asaltar por los corsarios que impusieron una fórmula cuasi maldita, que el Acuerdo de Madrid (2001) trató de corregir. Hoy entiendo que sin este acuerdo, que nuestro actual Superintendente de Electricidad (Francisco Méndez), partícipe de la capitalización, llama una contrarreforma culpable de todo los males actuales, ha traído cierta estabilidad al sector, sin la cual hace rato estuviésemos alumbrándonos con cocuyos y nimitas

¿Qué debería hacer el Gobierno? Los subsidios cada día aumentan. 

El gobierno quiso sacar sus manos del sector, pero en vez de marginarse, se metió más. Cada día se ponen nuevos parches, cuando lo que debe hacerse es agarrar al toro por los cuernos y dar marcha atrás a la capitalización, si es que se quiere vivir interviniendo, o salirse y dejar que las fuerzas del mercado actúen.

El híbrido actual no funciona. Todos lo sabemos, pero es más fácil llorarle a papá gobierno para que les pague a las distribuidoras la energía comprada y puesta en líneas y que no son capaces de cobrar, por falta de esfuerzo, de inversión y de interés. Papá gobierno les da $500 o $600 millones de dólares de subsidio para cuadrarles sus cajas (cash flow), que se pierden irremisiblemente, pero que a ellos no les duele, pues lo sacan del sudor del pueblo que aguanta y aguanta. 

La situación del sector eléctrico ha empeorado. ¿Qué ha hecho o no ha hecho este gobierno para agravar este panorama? 

El subsidio ahora es mayor que en los años anteriores y la generación eléctrica ha sido menor. Es cierto que el petróleo ha subido, pero eso sólo afecta la tarifa en un porcentaje, esto no debería transferirse íntegro, pues la tarifa consta de costos variables y fijos de generación; de costo, pérdidas y beneficios de transmisión y de costos, pérdidas, beneficios en distribución. El hecho es que los generadores cobran caros sus kilovatios/hora por la incertidumbre del pago. Por su lado, las distribuidoras compran caro y pierden el 48% de lo comprado y el VAD (Valor Agregado de Distribución) que debía ser de US$0.0375/Kwh, está arriba de 10 centavos de dólar, sacrificando bárbaramente a los bobos que pagamos, y ni así cubren.

La solución que dio el gobierno el mes pasado es aumentar la tarifa y traer personal chileno y peruano a manejar las EDES, recompradas y quebradas a precio de oro durante el anterior gobierno. Como si no existieran dominicanos capaces de manejar una distribución eléctrica eficiente, pues parece que seguimos siendo “negritos come coco”. 

¿Cuál fue la verdadera historia de Unión FENOSA?

Unión FENOSA vino a asesorar a la CDE y pasó unos 10 años sin que se percibiera ningún resultado positivo, cobraban buenos sueldos y a la hora de la capitalización tenían un conocimiento privilegiado del sistema eléctrico nacional. Parece que también en otros países ha fracasado por su voracidad y mal manejo. Hasta en España fueron acusadas de cobro excesivo y enfrentaron cargos ante la justicia.

Ellos se las arreglaron para alzarse con Edesur y Edenorte. Luego instalaron plantas generadoras en demasía del 15% de la demanda que le permitía la ley. Lo mismo y peor ha pasado con Edeste. Unión FENOSA se hizo préstamos onerosos y luego, cuando ya estaba quebrada y debió de haber sido intervenida, se le premió con la compra a precio de oro de su distribución, permitiéndole quedarse con sus plantas generadoras y con los mejores clientes para cobrarse. Recuerda que el Rey de España estuvo en el país y después condecoró al presidente Hipólito Mejía en el Palacio de la Moncloa.

¿Está de acuerdo con la re-estatización de las Edes?

Las Edes en manos extranjeras no han dado ningún resultado. No se cobra más que cuando era estatal y lo que se añade son presiones internacionales, de embajadores y organismos internacionales, que en realidad son cobradores por cuenta de estos señores. Bajo esta experiencia, ¿por qué traspasarlas a manos extranjeras? Existen muchas otras posibilidades a considerar y se debe ser creativo en la búsqueda de soluciones que funcionen. El doctor Vanderhorst  (http://grupomillenium.blogspot.com/) propone una a la que se pudiese llegar. La opción que definitivamente no funciona es aumentar la tarifa, mantener un VAD abusivo, pues las facturas eléctricas llegan a ser confiscatorias del salario familiar, imposibles de pagar, e imposible de no usarla.

¿Por qué objetaba el Acuerdo de Madrid y ahora lo considera beneficioso?

En un principio no estuve conteste con el Acuerdo de Madrid, por falta de información que he ido superando. No fue la panacea. Fue lo posible en su momento para tratar de corregir fallas increíbles en la capitalización.

Quienes pagan religiosamente su factura eléctrica no aguantan más. ¿Los ciudadanos son estafados?

La incapacidad de las Edes en hacer una buena gestión administrativa las ha conducido a escoger el camino más fácil: Aumentar las tarifas y llorarle al gobierno. A quienes pagamos la energía nos cobran un precio abusivo, fuera de la ley que rige el sector, amparado en resoluciones de la Superintendencia de Electricidad, que hace el papel de verdugo. Las Edes muchas veces cobran en exceso al que se deja.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que muchos de los usuarios no son fáciles. Del 48% que se pierde entre lo comprado y lo cobrado, el 10% debe corresponder a pérdidas técnicas de distribución. Otro 10% a los barrios carenciados, lo que deja un 28% aproximadamente que se lo roban los empresarios, los industriales, los organismos del Estado y la clase media. ¿Por qué existe una tan mala gerencia que no pueden determinar dónde, cómo y en qué cantidad se usa el producto que venden?

Es más fácil que el Estado o el gobierno pague 500 o 600 millones de dólares de subsidio, que emplear una fracción de esta cifra para comprar medidores y equipos y obtener la información necesaria y suficiente para evitar esos robos. Entonces, ante la falta de tecnología, vienen las arbitrariedades y acusan a honestos de ladrones, mientras que a los ladrones, parece que los protegen. 

La iniciativa de comprar plantas de carbón ¿a qué obedece realmente? Tenemos entendido que la demanda de generación está satisfecha. 

Nuestro parque energético es muy deficiente en cuanto al tipo de plantas existentes. Muchas plantas de diesel, de alto precio y volatilidad, como Cogentrix, el “mea culpa” del actual gobierno.

Aunque nominalmente es suficiente para la demanda, efectivamente los costos de generación y confiabilidad son muy precarios. Se necesita una inversión en tecnología de generación barata y alto rendimiento, pero con contratos a corto plazo, esto no es posible. El Acuerdo de Madrid prorrogó éstos (los contratos) hasta por 15 años, lo que debería ser suficiente incentivo para mejorar el parque, pero los actores no han reaccionado, posiblemente por lo precario del sector eléctrico y las señales equivocadas recibidas de las autoridades.

Las plantas de carbón son las más económicas en generación después de las atómicas y las hidroeléctricas. El carbón no tiene la volatilidad económica del petróleo y tiene un horizonte de varios siglos.

Sin embargo deben ser dimensionadas adecuadamente, por eso me opuse a que compraran plantas de 600 o 700 megavatios (Mw). Ahora se trata de instalar cuatro plantas de 300 megavatios en dos asentamientos, y eso luce bien.

Lo malo es que se irrespeta la Ley de Electricidad, al no llamar a concurso para nuevos contratos, lo que debían hacer las distribuidoras, dado que la demanda no restringida para dentro de 2 años se estima en 2500 Mw y el Acuerdo de Madrid sólo ata por 1200 Mw, aproximadamente. Esto que deja libre para contratación, fuera del 20% del mercado Spot, unos 700 Mw. Así los actores ofertan y el que mejor precio tenga se gana los contratos.

La CDEEE es sólo un actor más y está contratando estas plantas como IPP, que es un generador por contrato con un actor del sistema. No es ilegal, pero es un esquema superado que no va a redituar grandes beneficios para los consumidores, sino para la CDEEE, que tendrá dinero suficiente para cubrir las metidas de patas de Cogentrix y Smith & Enron, sus otros dos IPP.

La compra de las plantas de carbón parece ser un nuevo remiendo para no decidirse a enfrentar el problema con responsabilidad y transparencia. De todas maneras, si se instalan (esa plantas) habrá un mejor futuro y algunas cosas se corregirán, aunque muchos de los actuales generadores se convertirán en intermediarios, pues les será más barato comprar energía a precio de carbón y luego vender al precio de sus contratos, lo que es contrario al espíritu de la ley. Esto es, compro a US$0.08 y vendo a US$0.12, sin dar un golpe. 

Tenemos entendido que algunos sectores plantean reducir aún más a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) pasando la transmisión y las presas hidráulicas a manos privadas. 

Es la ambición de los organismos internacionales, cabilderos de los generadores y sus gobiernos. Aspiran a que la transmisión y la generación hidroeléctrica pase a manos privadas, lo cual nos dejaría totalmente desarmados. Ellos desean que la CDEEE se divida en tres empresas distintas, una de transmisión, otra de generación hidráulica y otra de regulador del sistema, y que las dos primeras se liciten.

Tengo la sospecha que este gobierno permitirá eso. Nuestra beca para estudiar en México fue propiciada por el profesor Bosch, a quien le debemos agradecimiento y reconocimiento. El profesor creó un partido disciplinado, con miembros procedentes de círculos de estudios, concientes de sus deberes. Hoy el panorama es distinto. El partido es masivo, la ambición y el protagonismo personal es desbordante. La impuntualidad, empezando por el primer mandatario, es una invitación perenne a la falta de rigor y a que nada es nada.

Llega un momento en que la edad y las decepciones hacen que uno quiera tirar la toalla. En mi caso, seguiré batallando mientras pueda. En la eternidad tendré suficiente tiempo para descansar y meditar.

 

 

 

 

 

  18

Sugiero colocar la entrevista de Luís H. Arthur S. en todos los medios de comunicación para que sirva de reflexión a los dominicanos. Luís es un Quisqueyano Valiente del Grupo Millennium Hispaniola (GMH). Hace falta que desarrollemos una visión compartida del futuro dominicano. El GMH tiene 9 años elaborando una visión clara y contundente del futuro en electricidad. Pueden ver un resumen de las últimas semanas de la Bitácora Digital del GMH en http://grupomillenium.blogspot.com/2005/12/serie-dear-vip-ultimas-12-semanas.html, simplemente copien y peguen el enlace en Internet.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

 

Siempre me he sentido orgulloso de haber conocido a un ser como el Ing. Luis Arthur, cada vez que leo uno de sus articulo este orgullo crece. Gracias a la vida por permitirme ser parte de su circulo de personas conocidas espero algun dia poder ser considerado como uno de sus amigos. No se canse Ing. Arthur sigamos adelante, la patria nos necesita, y recuerde que siempre que una sociedad tenga algunos de sus integrantes concientes de lo que hay que hacer para mejorarla nunca muere la esperanza.

Vladimir Polanco

 

Es normal, que si su esposa es de alla, y el ha vivido alla, quiera irse para ese pais. Buen viaje Arthur. Yo te comprendo.

Josephine

 

Todos sabian lo debil q es Leonel. Ahora no se quejen. Ni Leonel ni los peledistas tiene ningun plan para ayudar a solucionar los problemas del pais pues ellos tambien son parte del problema. Miren a su alrededor q para muestra un boton. En este gobierno cada uno anda por su lado y asi no se llega a ningun lado.

Antonio

 

En 1996 diseñe una solución a la crisis de electricidad, basada en una profunda investigación. Encontré que podíamos convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países en desarrollo. He seguido desarrollando intensamente mi propuesta. Hace poco entendí que la visión que propongo no es solo técnica, ni económica; es más que todo política. Podríamos convertirnos en líderes mundiales si desarrollamos multinacionales dominicanas en mercadeo al detalle en electricidad. Busquen en Internet vanderhorst-silverio y encontrarán mis propuestas.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

 

Wow, en el tiempo que tengo trabajando en el Sector Electrico mas el tiempo que estuve en la universidad nunca habia leido un articulo que describa tan claro la situacion electrica de nuestro pais pero mientras sigamos teniendo esta clase de pseudo lideres nuestro pais no avanzara mis felicitaciones al Ing. Sosa.

Dante Devers C.

 

Las expresiones de Luis son un vivo ejemplo de que las personas con alto sentido de seriedead y responsabilidad pueden equivocarse como todo ser Humano pero su grandeza esta en reconocerlo. Es indudable que la Capitalizacion nacio fracasada y fue un paciente que estuvo cuatro años en cuidado intencivo, mantenido vivo en principio con respiracion artificial y con la aplicacion constante de varios medicamentos los cuales le llevaron mejoria, pero sucede que regresarn sus verdugos. El Paciente ha muerto en sus manos. Luis te feicito y te deso exitos M.Robles

M. Robles

 

Hablando el otro dia sobre Leonel Fernandez, le decia a un amigo que Leonel tenia todo lo que habia que tener para estar a cargo del pais en estos momentos, pero que le faltaba algo fundamental: coraje. Y cuando hablo de coraje no me refiero a las brabuconerias tipicas de un Hipolito Mejia ni a los abusos de un Candelier, sino del material colgante que hay que tener para enfrentar a los ladrones enquistados en el mundo empresarial, politico y militar de la Republica Dominicana. Necesitamos a un estadista, que respete el estado de derecho, pero que tenga el coraje de ponerse del lado de los mas necesitados. Leonel, hasta ahora, no lo ha mostrado.

Fernando Aquino

FELICIADES SR. ARTHUR, ESTE ARTICULO DEBERIAN DEJARLO AHI, POR MESES, PARA QUE MUCHOS LO LEAN. LAMENTO QUE HOY NO ENCONTRE A GENTE COMO AQUELLOS QUE NO LES IMPORTABA MORIR POR SU PATRIA, POR QUE SINO YA NOS HUBIESEMOS LLEVADO AL GRUPITO QUE HOY NOS "MATA" POCO A POCO.

DOMINICANO

 

Extraordinaria entrevista. Una visión general de lo que no sabemos. Pero lo mas importante es saber que aun hay personas como el Sr. Sosa que expresa lo que conoce con gran profesionalismo. Esperemos poder ser beneficiados con entrevistas o articulos como estos, que nos hacen reflexionar no solo sobre el rol de los politicos y funcionarios, sino sobre todo en nuestro deber como ciudadanos. Gracias Sr. Sosa por sus verdades, por sus preocupaciones, por su esfuerzo en hacer de su, nuestro, país algo mejor. Le deso mucha suerte en la nueva aventura que emprendera a partir de ahora.

Betty Jansen

 

SEÑORES, DEL CREDO NO HEMOS VISTO LA MITAD. ESTE GOBIERNO SOLO TIENE UN AÑO Y CASI 4 MESES. PERO NO HAY PROBLEMAS "E PALANTE QUE VAMOS"

Mon Santos

 

Se equivoca el Sr. Arthur si piensa que eligió un buen país para emigrar: México es peor que RD, es un país plagado de delincuencia donde más secuestros se cometen, después de Colombia, con una inequidad horrible, de donde tratan de emigrar cientos de miles cada año, dejando muchos la vida en el intento. Buena suerte, Sr. Arthur, por suerte que los dominicanos y dominicanas se continúan reproduciendo, lo perdemos a usted, pero ya habrá nacido su reemplado. Bon voyage!

Rodrigo, San José, CR

Cuando las cosas que se escriben como testamento de vida se leen a la distancia, lucen desgarradoras. No quisera de ninguna manera que los que lean este árticulo de Ana Mitila Lora, caigan en una depresión inoperante. La vida es esperanza. No esperanza estática que cae como mana del cielo, sino consecuencia de una acción colectiva en que se busque el bien comun, aportando sacrificios en pos de ideales, con la razon como norte y la disciplina de un conglomerado que busca ir resolviendo sus problemas. Exigiéndoles a sus gobernantes que cumplan lo prometido y mejoren y proyecten al país, no a sus personas y sus agrupaciones. Escogiendolos mejor. Mi extranamiento no implica silencio ni derrota. Hubiese querido a mi partida haber podido vislumbrar un país mejor que el que encontré. No estoy seguro de haber podido cumplir esa deseo. Gracias a la gran perioidsta Ana Mitila y a Clave Digital y que Dios nos ilumine a todos, y que nos ayude a darle primeramente valor a lo nuestro, que es a quienes verdadermente nos duele. Luis

Luis H. Arthur S

 

QUIERO FELICITAR CLAVE DIGITAL POR LA ENTREVISTA OFRECIDA AL SENOR LUIS ARTHUR. NUNCA ANTES HABIA YO OIDO ESE NOMBRE.PARA MI LO MAS INTERESANTE ES DARLE LA OPORTUNIDAD A PERSONAS PARTICULARES DE LA POLITICA SUCIA DE NUESTRO PAIS PARA QUE EXPRESEN EL SENTIR DE LA GRAN MAYORIA LA CUAL NO TIENE ASCESO UNA ENTREVISTA DE LA PRENSA. POR LA CUAL SOLO LOS POLITICOS CORRUCTOS DE NUESTRO PAIS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DECIR LO QUE LES DA LA GANA CUANDO LES DA LA GANA. OJALA QUE LOS OTROS MEDIOS CONTINUEN CON ESA PRACTICA DE QUE EL PUEBLO SE PUEDA EXPRESAR.CON LA FACILIDAD QUE LO HACEN SUS VERDUGOS LOS POLITICOS. GRACIAS CLAVE DIGITAL.

ALEX NOBOA

 

Ojalá la fortuna me premie, y me permita degaritarme también de este país para no volver nunca más.

Felicidades Sr. Arthur

 

Gosh/Please Mister God do pardon me If I ain't fit to teach dominicans PHD's Kindergarden skills. Please bear with me, you are talking about Big contractors Engineers who've never master calculus and they build trains and airports from within.

chico

Los Estados Unidos son el 4.6% de la población mundial y son los amos del mundo por la unica razon de que ellos no tienen una embajada norteamericana ni agentes infiltrados que se disfrazan de "conciliadores" para imponer su voluntad. Por otro lado es completamente cierto que tanto los corsarios extranjeros como los piratas criollos son el engendro que encarnan la corrupcion y la impunidad y que impiden que se lleve a cabo una verdadera politica energetica, aunque esto no fuera tan dificil sino fueramos tan ladrones.

Ramon Gonzalez F.

 

 

Brillante y desgarrador panoramica de una verdad. Testimonio de un valioso dominicano que se hastio del bochinche y la falta de voluntad y capacidad de la vlase dirigente de este pais para empezar a resolver los graves problemas nacionales. Deberian leerlo como el Mensaje aquel a Garcia en todas las universidades del pais.

miguel_344